9/03/2008 03:09:00 a. m. Cambio de época, sociedad virtual.


La Sociedad post-industrial, como científicos sociales y filósofos la denominan, cuenta de la aparición y crecimiento acelerado de una nueva economía y de nuevas relaciones basadas en los servicios ligados a la información y el conocimiento. Justamente hay quienes desde hace dos décadas prefieren llamarla Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento, ya que pretenden profundizar el hecho de que, actualmente el nuevo símbolo de riqueza de las sociedades la constituye la producción, intercambio o apropiación de información, sino que también se quiere señalar una de las grandes transformaciones actuales: del mundo basado en los átomos, al otro construido sobre bits y bytes, debido al uso incesante de la computadora como nueva herramienta comunicacional y productora de información. Este hecho, fortalece la posición de concebir la historia de la humanidad en relación con los cambios en las tecnologías de comunicación: quinientos milenios de oralidad, cinco milenios de escritura, cinco siglos de imprenta y diecisiete años de comunicación electrónica basada en las computadoras personales. Hay otros que prefieren denominar Sociedad virtual a la actual, ya que está emergiendo al lado de la sociedad real y que se está gestando en medio de la crisis de la sociedad industrial. Lo virtual está ligado a la información y se refiere a la existencia de servicios, objetos e información que existen en forma electrónica, abstracta, pero con la contundencia y el efecto de la cosa real. Habiendo muchas maneras de denominas a nuestra sociedad, todas se refieren a un mundo interconectado por la tecnología y por la inmediatez de las comunicaciones generando no sólo nuevos espacios o industrias culturales sino también nuevos sectores de la economía.
En cuanto a la economía hoy no tiene fronteras, esta característica es posible gracias al desarrollo de las telecomunicaciones, y el avance en las tecnologías de información que por definición no establecen fronteras, sólo una red interconectada cuyos límites aún están por descubrirse.
La economía global es invisible, por ejemplo: las acciones sobre los mercados ahora se realizan por medios electrónicos y así los flujos de capitales avanzan de un continente a otro alimentando economías y fortaleciendo negocios. Es claro, en este contexto, que son muy pocos los beneficiados de esta dinámica por limitaciones propias de acceso a la información, tecnologías o niveles educación, entre otros elementos.
De esta manera asistimos a nuevas formas de organización social y cultural; estamos inmersos en la sociedad global y la cybercultura. Las nuevas tecnologías nos enfrentan a desafíos pero también a contradicciones o paradojas: Para unos la globalización es inclusión y para otros exclusión; la comunicación es poder y está distribuida en forma desigual. La globalización unifica pero también fragmenta. Hay una evidente emergencia de desigualdades: la sociedad informacional tiende a reproducir y ahondar las diferencias.

Sitios web consultados:
http://www.acis.org.co/index.php?id=728
http://www.saladeprensa.org/art373.htm
http://www.expocasadomotica.com/